Lo que las tumbas me enseñan

Quisiera decir que siempre supe el significado de mausoleo, pero fue una de las nuevas palabras que aprendí gracias al viaje: que si el mausoleo de Lenin en la Plaza Roja, el de Mao Tse Tung en China, el de  Ho Chi Min en Hanoi, que los soldados de terracota realmente eran parte de la tumba del emperador chino Qin Shi Huangdi,  que  el Taj Mahal   es una edificación que pidió el emperador mogol, Shan Jahan, para honrar a su difunta esposa…
Me sorprendió muchísimo que en la ciudad imperial de Hué, Vietnam, leí que el emperador Khai Dinh Hue solía visitar diariamente la construcción de su mausoleo, en pocas palabras, a diario iba a visitar la que sería ¡su tumba!

soldadosterracota2
Los soldados de terracota son parte de la tumba del emperador chino Qin Shi Huangdi.

Al ver aquellas monstruosidades y conforme pasaron los meses en nuestro viaje, fui entendiendo mejor aquél concepto: hace unos cuantos siglos era natural entender que la muerte era parte de la vida, pero también el querer  permanecer en este mundo y ser recordado. Como se puede ver en distintos países y culturas, quienes tenían el poder y dinero para darse estos lujos, así lo hicieron y lo siguen haciendo.

tajmahal1
El Taj Mahal, es el mausoleo de quien fue la esposa favorita del emperador mogol, Sha Jahan.

Esas experiencias fueron el inicio de un viaje interior que sigo madurando. En el que estoy tratando de dejar de ver a la muerte como una amenaza, “lo innombrable” o  ¡el fin!  Para empezar a aceptar que es parte de la vida, buscar la manera de enriquecer las ideas del siglo XXI y la filosofía occidental que nos han enseñado a verla como una tragedia.

Quería resumir este tema en una o dos entradas pero la última semana, que he estado leyendo y recordando, me ha enseñado que apenas voy empezando.

 

Anuncios

2 comentarios en “Lo que las tumbas me enseñan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s