España y yo tenemos muchos años de conocernos. He estado en varias ocasiones como turista y unos cuantos años como estudiante. Por eso quisiera hacerte unas  recomendaciones para disfrutar de este hermoso país y no indignarte en el intento. Porque la idea de hospitalidad y atención al cliente que tenemos en Latinoamérica cambia radicalmente en “nuestra madre patria”. Madrid y Barcelona podrán no ceñirse tanto a lo que escribo a continuación, pero aún así te recomiendo tomar en cuenta estos consejos.

13453973.jpgNo regañan (aunque parece) A pesar de que la hospitalidad española ha cambiado con los años y sobre todo después de la crisis del 2008, las respuestas a cualquier duda son claras y directas. En varios restaurantes o centros de turismo parecerá que te tratan con desdén y hasta pensarás que son maleducados. Pero no es así. Los españoles no se van con rodeos o indirectas para responder algo, por lo que un extranjero ajeno a esto, podrá sentirse atacado, pero es una sencilla forma de hablar.

Cerrado por siesta ¿cómo? como se lee. Muchas tiendas locales o súper mercados cierran de 2 a 4. En los pueblos pequeños o barrios no turísticos parecerá que hubo un toque de queda o algo similar. No esperes que te atiendan a la 1:50, la puntualidad para este tipo de situaciones es muy acertada. Nota: Debes estar muy pendiente a qué horas cierran después de las cuatro, ¡varía!

¡No se habla inglés! España no es el tipo de país para visitar si no hablas su lengua materna. El inglés se puede hablar en hoteles de cadena, ciudades grandes y turísticas, pero si tienes amigos extranjeros soñando ir de pueblo en pueblo en la península ibérica, es esencial que sepan manejar el idioma.

Cuando pides que te expliquen un platillo… 

Situación: Jorge y yo en Córdoba mientras veíamos el menú…

Jorge pregunta a mesero: ¿Qué es la viera?

Mesero: ¡Hombre! ¡La viera es la viera!

o12ytd

Pintxos y tapas ¡No son lo mismo! 

España tiene cuatro idiomas: Castellano, gallego, catalán y vasco. A y un casi dialecto: el andaluz. Además tiene unos temas políticos que ni  aunque estuve viviendo ahí cuatro años pude entenderlos. En fin, cada zona llama las cosas a su manera y no van a tratar de entenderte por más que llegues súper “a doc” conociendo tres palabras coloquiales del castellano. Si en el norte de España dices tapas, te ignorarán. Si en el sur dices pintxos, te corregirán. Qué importa si tu acento es extranjero, no trates, no te esfuerces, deja que ellos hablen y si no entiendes, sonríe.

Cañas y claras ¡tampoco son lo mismo!

Yo en Sevilla a un mesero: ¿Me da una caña con limón?

Mesero: ¿Querrás decir una clara con limón?

(no trates de entenderlo)

Cuanto más sucio, más bueno

Algo que aprendí en el País Vasco (no estoy segura de que aplique en el resto) es que el bar más sucio es el más bueno. ¿cómo? La explicación que me dieron es que se tiraban las servilletas en el suelo del bar cuando el lugar era digno de visitar. Por ende, si pensabas: “que asquito entrar ahí”, haz lo contrario, no te vas a arrepentir.

 

La tortilla y la tortilla 

En México la tortilla está hecha a base de harina de maíz y agua. Desde pequeña había escuchado sobre la “tortilla española” y cuando la comía era una especie de pay hecho con huevo y papa. Cuando llegué allá  y pedí “una tortilla” me dieron una especie de omelette sin nada. ¡puro huevo! Por supuesto que reclamé muy segura que si dónde estaba la “patata”  y entonces me respondieron “aaa tortilla de patata” y me explicaron muy amablemente (mentira, yo sentí que me regañaban) que la tortilla era el puro huevo hecho como en omelette  y podía haber mucho acompañamientos, entre ellos la patata.

Los domingos y días feriados verás un pueblo fantasma. Las únicas tiendas abiertas serán las de los chinos. Repito esto se vive sobre todo en ciudades pequeñas y pueblos. Pero es muy probable que la mayoría de los restaurantes recomendados en tripadvisor también estén cerrados.

Advertencia sobre los días feriados: cada zona tiene los suyos,  o te informas o no queda nada más que resignarte a que sin querer te toque uno, en caso de que sufras esta “suerte” ve a buscar comida con los chinos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s