A través de la mirada de otros

Saliendo de Australia me compré un libro llamado The shadow of the sun del polaco Ryszard Kapuscinski. Lo compré porque era un escritor demasiado mencionado en la Universidad, pero nunca lo había leído. Hasta que empecé a leerlo descubrí que era un compendio de artículos que narran las experiencias de este periodista en África. Dentro de estas páginas me encontré un reportaje que me ayudó muchísimo a comprender una película que había visto por accidente un cuantos años atrás: Hotel Ruanda. En el artículo Conferencia sobre Ruanda Kapuscinski me abrió los ojos sobre un conflicto que concluyó con el genocidio de 1994. No puedo decir que lo entendí, pero vi un amplio panorama que me ayudó a ver el contexto de una tragedia.

Ayer tuve la oportunidad de ir ala conferencia de una sobreviviente tutsi llamada Immaculee Ilibagiza, no he leído su libro, Sobrevivir para contarlo , pero la escuchaba hablar sobre el perdón mientras daba su testimonio de lo que vivió y no podía dejar de sorprenderme. No sé si alguno de los que estuvo presente vivió algo similar, pero precisamente porque alguna vez vi una película y leí un artículo sobre lo que pasó en Ruanda, escucharla y ver el dolor que no puede olvidar combinado con la paz que transmite fue algo extraordinario. Me sorprendió oír cómo decidió a través de los años sanar el rencor sembrado por los hutus; el mismo rencor que a los hutus los hizo reaccionar con la masacre tribal que exterminó a su familia y amigos.

Sigo pensando y reflexionando en lo que ayer me enseñó Immaculee, porque la única forma de explicar su alegría, es Dios, pero Dios enserio, no el de “en casos de emergencia”. Espero que se den el tiempo de ver la película (está en Netflix)  y leer el artículo que les enlacé. Porque si aprendí algo ayer, es que la mayor herramienta para lograr la paz es el perdón.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s