Peregrinar

Hace un año Jorge y yo llegamos a Pedrouzo, la última parada antes de llegar a Santiago de Compostela. Faltaba un día para concluir “el camino” y me sentía con muchos sentimientos encontrados. Emociones  que simplemente al recordarlas vuelvo a revivir.

Conocí el Camino de Santiago por El peregrino de Paulo Cohelo. Estaba en tercero de secundaria cuando una amiga me lo prestó y empecé a leer lo que significó el peregrinaje para el autor brasileño. Recuerdo perfecto que cuando lo terminé pensé: “Viejo loco”.

Los años pasaron. Mis ganas de estudiar Periodismo y el pavor que le tenía a la Ciudad de México me llevaron a Pamplona, Navarra. Sí, esa ciudad famosa por los toros y sanfermines; pero para los que saben del camino de Santiago, también se le conoce por ser una de las paradas de la ruta francesa. En mi caminar a la universidad vi por primera vez a peregrinos. Pasaban con shorts, botas, chanclas, impermeable; andaban a pesar de la  lluvia, viento,  nieve o calor; eran mayores, jóvenes; sonrientes, serios. Fueron  ellos quienes me inspiraron a decir: “algún día”.

“Algún día” llegó  pronto. Casi cinco años después de haberme graduado. Lo que hacía especial el momento era que mi esposo  y yo nos habíamos tomado ocho meses para viajar, era el momento perfecto para caminar sin prisa. Coincidió además que ese año tenía un tinte especial para mí: en diciembre del 2014 cumplí veinte años de que me diagnosticaran leucemia. Dieciocho años atrás estaba en silla de ruedas a causa de una osteoporosis severa provocada por la cortisona. Cuando inicié “el camino”, no podía dejar de pensar  en el pasillo del hospital, donde cada paso que tenía que dar con mis muletas era sinónimo de tortura. La sencilla razón del porqué hacer el camino de Santiago era, precisamente, porque podía.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s