16 de septiembre  de 2014

 Al mostrar nuestros pasaportes y boletos al policía de migración del aeropuerto de Portugal (escala para San Petesburgo):

–Do you speak Russian? 

 –No.

Well good luck with that!

 – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

La culpa de querer ir a Rusia radica en su antigua capital imperial: San Petesburgo, perdón, Petrogrado, o mejor dicho, Leningrado. La culpa más bien, la tienen quienes decidieron escribir de ella y con su prosa me conquistaron. Estaba tan anonada por querer conocer el país de Tolstoi, Chéjov y Gógol que jamás pensé ni temí la barrera del idioma; como si el inglés y mi sonrisa fueran lo suficientemente fuertes para derrumbar aquella torre de Babel.

aeropuerto
Abordaje a San Petesburgo

Desperté de mi fantasía cuando pasamos la migración de Portugal. Cuando la sonrisa sarcástica del policía nos dijo: “Good luck with that!”. En ese instante sentí los nervios del viaje que Jorge y yo íbamos a empezar. Recuerdo perfecto que al lado de nuestro sala de espera había un vuelo con destino a Ucrania. Sentí el miedo en el estómago. No habían pasado dos meses del tan polémico vuelo de Malasya Airlines derrumbado por los rusos. Las noticias tuvieron la capacidad de acortar tanto las distancia que sentía que íbamos a tierra hostil; al territorio enemigo del mundo, al de mafias descorazonadas, al país del gran y polémico presidente Vladimir Putin. Mi corazón latía fuerte y en mi cabeza no me dejaba de repetir la misma pregunta: ¿Estábamos locos?

Anuncios

Un comentario en “Barreras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s