Cuando Jorge y yo empezamos a viajar por el mundo sabía que corría el riesgo de no volver a ver a mis abuelos o a Rafa. Entiendo que la vida es tan frágil que un día podemos estar platicando con alguien y al otro, se nos fue. Pudo haber sido un ataque al corazón fulminante o un accidente. Pero también están los que se despiden lentamente. Los que un día están bien y al otro, ya no tanto. Son los que te advierten, los que ves cómo poco a poco y lentamente te dicen adiós, no porque quieran, sino más bien porque su cuerpo se va apagando. Por eso, tenía miedo, y por eso tal vez desde el día que me despedí de ellos asumí la realidad de su muerte, pidiéndole a Dios de forma secreta que me dejara volver a verlos.

Quisiera decir que siempre he entendido la muerte como parte de la vida, pero en mi casa somos sobrevivientes, literal. Yo sobreviví a la leucemia a los ocho años, mi mamá a que su corazón se detuviera gracias a un marcapasos de emergencia. Tengo dos tías que han tenido un trasplante de riñón y siguen con nosotros. Hoy día llamamos a esto, “sobrevivientes”, “luchadores”, “guerreros”… Contrario a Jorge, vivo en una familia donde el nearly miss (casito, pero no), es parte de nuestra vida. Aprendí a pedir desde pequeña por los enfermos, pero siempre para que sobrevivan, ¡siempre! Para tener la anécdota del luchador indomable, para hablar del gran guerrero, para enojarme si las cosas no salían así. Precisamente porque tuve cáncer, también tuve que despedirme de varios amigos. Algunos murieron durante sus quimios, otros después de recaer,

Hace unos cuantos años, Óscar, mi hermano mayor y yo, tuvimos una de nuestras pláticas filosóficas en las que hablábamos de la muerte. Concluímos una sola cosa, Dios siempre nos ha dado lecciones de echarle ganas, luchar, sobrevivir, pero, no sabemos soltar. Pregúntame de cómo manejar el sufrimiento aguantando, pero no de expresar o dejar ir. Se supone que soy católica practicante y creyente y sin embargo, cuando se trata de la muerte, me da pavor.

Así me fui a nuestro viaje, pensando y con mucho tiempo para pensar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s